28 diciembre, 2015

Reseña #2: Los padecientes















Argumento: Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario.
Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen.
Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos. Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.
Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón, es un thriller psicológico que lleva algo de luz a los umbrales de las relaciones humanas sin por eso perder de vista dos características que lo convierten en un libro vibrante: su pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento.

Mi opinión sobre el libro
(Sin Spoilers):


Leí este libro este año, hace unos meses. Era un libro que tenía pendiente y que de alguna manera de culpaba de no haberlo leído, ya que me encanta Gabriel Rolón, me parece un psicoanalista excelente y como buena estudiante de psicología sentía que debía leerlo.  Una compañera de la facultad que es fanática de sus libros lo tenia y me lo había prestado. Habíamos intercambiado unos libros y lo tenia guardado, nunca encontraba tiempo de leerlo. Hasta que finalmente lo hice y me encantó. 

Sabia que se trataba de su primera novela, y a diferencia de sus otros libros éste trataba una historia de ficción y no un caso real. Sin embargo sentí que de alguna manera tenia algo de real. Lo sentí como una historia totalmente verídica y como si el estuviese contando una experiencia propia. 



Creo que hay algo de Gabriel Rolón en Pablo Rouviot, no creo que sólo compartan la profesión de psicoanalistas. Durante todo el libro sentí como si fuese Rolón quien hablaba. A pesar de que el libro esta escrito en tercera, creo que no terminé de desprender a ambas personas y noté como una especie de simbiosis o mimetismo entre Pablo como personaje y Gabriel como autor.

Es una historia muy atrapante. Desde el comienzo resulta interesante avanzar. Aunque la problemática principal se introduce muy rápido, el primer capitulo se destina a saber un poco sobre la vida del personaje principal, azotado por recuerdos amorosos y sexuales de una relación amorosa con Alejandra que culminó de manera tormentosa, en donde el padecimiento de Pablo se hace carne. Me gustó mucho que comenzara desde ahi, ya que el titulo del libro es "Los padecientes", y me parecía perfecto comenzar por lo que aquejaba al gran "héroe" de la historia.

El libro comienza con una cita a una reflexión que me parece muy buena y acertada:

"El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quien y qué, en medio del infierno, no es infierno. Y hacerlo durar, y darle espacio." 
Reflexión de Maro Polo, en su conversación con Kublai Kan, 
en La ciudades invisibles, de Ìtalo Calvino.

 Pues así comienza, y como digo me parece un comienzo excelente. Y aunque el tema se introduce muy rápido, no resulta para nada abrumador. 

Los personajes están muy construidos, tanto Pablo como su entorno (su amiga, secretaria, y su colega José) y también el otro personaje principal que es Paula, quien acude a Pablo con un llamado de auxilio o pedido de ayuda tan desconcertado para él que duda en aceptar: ayudar al asesino de su padre. 

Poco a poco se van desarrollando los hechos. La historia mantiene un hilo de tensión a lo largo de toda la historia, y de a poco Pablo queda envuelto en un terreno del que le es imposible salir, en una historia familia oscura, plagada de violencia, secretos, mentiras, etc. 

Lo que me encantó de este libro es que al ser Gabriel Rolón un psicoanalista hay mucho de eso en todo el libro. De hecho, uno esperaría que el caso se resuelva de una manera policíaca, pero en realidad el héroe de la historia termina armando un rompecabeza utilizando el arma que tiene a su favor y que es su profesión, la escucha de la palabra. ¿De que otra manera podría un psicólogo resolver un asesinato? Entonces eso hace que, al menos para mi que soy del mismo palo, sea una historia apasionante y muy bien desarrollada.

Además el hecho de que sea psicólogo hace que los diálogos que entabla Pablo con los demás personajes son muy reveladores de la historia de esos personajes, de su conducta, de toda sus emociones, su psiquis en general. Es como si desnudara cada personaje para que lográramos conectarnos con cada uno. 

Otras de las cosas que me encantaron de este libro es que está ambientado en Buenos Aires y está escrito en un español "argentino". Estoy acostumbrada a leer libros que están escritos la mayoría de ellos en un español castellano, o neutro. Fue muy bueno leer a lo largo del libro palabras de nuestro país, nuestros modismos y sentirme más cercana a la historia. Además en distintos pasajes del libro habla sobre lugares y rincones de la cuidad, tan bellos y que son parte de la cultura argentina.

Con respecto al final, no me lo esperaba para nada. Me sorprendió mucho y por supuesto me gustó. Un final muy bien narrado, poco esperado (para mi, al menos) y que va dando indicios a lo largo del libro. Como que llegue al final y dije "claro, ¿como no me di cuenta?" ya que desde el vamos, todo te lleva hacia allí pero de alguna manera no lo veía. 

Y sobre la presentación del libro, es bastante corto (relativamente a las demás historias que se leer), menos de 350 hojas, se lee muy rápido, el tamaño de letra es muy cómodo así que es un libro que tiene muchas razones para ser leído. 

Creo que va perfecto para lectura de verano. Aunque yo lo leí en el invierno.

Aquí mi puntuación: 



¿Lo leyeron? ¿Que les pareció?

 Cintia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...